Espacio de Lautaro
Autobiografía como lector de Lautaro
Si me pongo pensar qué es lo que leía o me leían cuando era un niño, se me vienen a la mente libros sobre dinosaurios y animales. De estos libros no me acuerdo de ningún nombre en particular, pero si recuerdo que al Lautaro que iba a la primaria le entusiasmaba mucho la idea de ser paleontólogo (me aleje un poquito de ese rubro). Además no faltaban en mi casa libros de Alfaguara y Kapeluz, todos fueron releídos más de dos o tres veces. En estos tiempos recuerdo que toda mi familia leía, había un ambiente que acompañaba e incitaba a la lectura; Ahora ya no es así, el trabajo, mis hermanos que fueron llegando y las obligaciones complicaron la lectura del resto de mi familia, pero por suerte a mí me quedó el vicio.
En algún cumpleaños, un primo y su pareja me regalaron El señor de los anillos: La comunidad del anillo, en los próximos cumpleaños me regalaron el resto de la saga. Estos fueron los primeros libros en que tardé más de una semana en leer, y para no perder la costumbre también los releí varias veces.
Cuando ingresé al D.A.D. recuerdo haber leído Los ojos del perro siberiano, me acuerdo de este libro porque casi me lo robo de la biblioteca de la escuela, había perdido el libro en mi casa y cuando lo encontré me daba vergüenza devolverlo porque ya había pasado más de un mes de la fecha de devolución, aunque me arme de valor y lo devolví. Recuerdo con más cariño las lecturas de la saga de Harry Potter, que fui robando de a poco de la biblioteca de unos primos (una etapa un poco cleptómana de mi vida, mal ladrón debo haber sido porque nunca me interesé en objetos de más valor). En estos tiempos también leí Eragon, La brújula dorada y La saga de los confines.
Cuando ingresé al C.U.C tuve la suerte de encontrarme con un profesor espectacular, con él leí a Borges, Boll, entre otros. Los textos que nos hizo leer y que más impacto tuvieron en mí son: Operación masacre, Las venas abiertas de América latina (me dejo un amor profundo hacia Galeano) y Cien años de soledad. Los amé, los disfruté y descuidé un poco las otras materias. Fue un profesor que me supo mostrar su amor por la lectura, me acuerdo cuando en una clase nos estaba leyendo el canto de la Odisea donde Ulises se encuentra con Polifemo, mientras un compañero no paraba de interrumpirlo y molestas, y entonces el profesor paró de leer y le gritó “¿Qué te pasa loco? Esto es poesía”. Más allá de las risas que nos provocó, recuerdo con cariño esas palabras y ese amor por la literatura que tenía cada letra de esa frase.
Estos también fueron tiempos en los que empecé a comprar mis propios libros. Debo haber comprado alguno de Borges, Cortazar, algún que otro comic (obviamente El eternauta) y varios más.
El resto de mi textoteca está marcada por la facultad, son pocos los libros que he podido leer por fuera de lo que indica nuestro plan de estudio, entre los que pude leer en los tiempos libres que me dejaba la facultad puedo nombrar a Guerra y paz, las primeras novelas de Dostoievski, La montaña es algo más que esa inmensa estepa verde. Esta etapa me ha enseñado a trabajar y aprender metódicamente a leer, pero he perdido ese disfrute ingenuo y tan necesario que en otros tiempos tuve, ya no hay lectura en la que no intente ir más allá, en la que no me pare a analizar.
He olvidado varios libros, pero están ahí sus aprendizajes y están en la biblioteca por si es necesario volver.
Una reseña de libros para leer
Maus – Art Spiegelman
Esta obra fue seleccionada porque creo que es necesario ampliar el canon de lo que consideramos literario, debemos quitarnos esos prejuicios y dejar de ignorar la riqueza que se puede lograr mediante distintos medios artísticos.
Pero esta obra no la he elegido unicamente por el gran manejo artístico que se puede apreciar en ella, sino que considero que nos puede ayudar para hablar de distintas problemáticas pasadas, que aún es posible encontrar en la actualidad y en nuestro país (segregación racial y persecución a los Wichis).
Además esta obra nos permite enlazar nuestra materia con la materia de historia., y así podemos abordar un mismo de tema desde distintas áreas.
http://www.imaginaria.com.ar/16/6/maus.htm
Los días del fuego – Liliana Bodoc
No pude evitar seleccionar un texto de Bodoc. ¿Será por el cariño que uno siente por esos autores que nos acompañaron desde niños? ¿Será a modo de homenaje? No lo sé, solo sé que no podría permitirme no seleccionar para mi reseña un libro de Bodoc.
Es un libro fantástico. Nos acerca a una América prehispánica diferente, pero tan parecida a la real, es una América tan guerrera como la nuestra, rica y con culturas tan diferentes y parecidas a las de nuestros pueblos originarios. Es una América más esperanzadora, que nos lleva a pensar ¿Qué hubiese pasado si los pueblos de acá hubieran resistido la conquista? ; Nos lleva a recordar a la resistencia y deseos de libertad que se tuvo, nos lleva a pensar a que es posible retomar esos héroes pasados (y no tan pasados) y liberarnos del yugo.
http://www.imaginaria.com.ar/14/3/libros-los-dias-del-fuego.htm
La melancólica muerte del chico ostra – Tim Burton
He elegido esta obra por lo importante que es para mí la animación, sobre todo la animación en stop motion. Con las películas de Burton tuve un primer acercamiento a este arte.
Sus personajes nos llevan a otro mundo, uno difícil de imaginar, extraño y lleno de sorpresas. Es por esto que elijo esta obra.
http://www.imaginaria.com.ar/07/3/burton.htm
Fichas de libros de literatura juvenil
Los ojos del perro siberiano (1998 ), de Antonio Santa Ana – Norma, Buenos Aires
Narrativa
Temática: La búsqueda de superación de conflictos familiares, que llevará hacia un crecimiento personal y a un afianzamiento de los lazos afectivos, mientras se lucha contra los prejuicios que ciertas enfermedades tienen.
Ausencia de elementos sobrenaturales
Construcción de la personalidad
Novedad temática
Presencia de innovación temática
Problemas sociales nuevos y problemas familiares nuevos
Desenlace: Positivo por asunción del problema.
Personajes:
Protagonistas: Humano infantil y adulto y animales, con oficio propio de la sociedad actual.
Adversarios: ausencia de adversarios
Escenario narrativo
Familia completa
Nucleo urbano
Marco temporal: antiguo, pero cercano al actual
La saga de los confines (2011), Liliana Bodoc – Alfaguara, Buenos Aires
Narrativa
Temática: La lucha del bien contra el mal, vista como un proceso de colonización/descolonización, donde los parecidos con la conquista de América son evidentes.
Presencia de elementos fantásticos
Maravilloso
Novedad temática
Ausencia de novedad temática
Desenlace: positivo por desaparición del problema
Personajes:
Protagonistas: humanos / infantil y adulto / ambos géneros / oficios propios de la sociedad del pasado, fuera y dentro del hogar
Adversarios: presencia de adversarios humanos y fantásticos
Escenario narrativo:
Contexto de relaciones
Marco espacial: lugar fantástico / ámbito urbano y paisaje abierto
Marco temporal: sin determinar, posiblemente antiguo
El señor de los anillos (2007), de J. R. R. Tolkien – Planeta, Buenos Aires
Narrativa
Temática: La aventura y lucha del bien contra el mal, teniendo presente lo necesario del sacrificio para vencer al mal.
Presencia de elementos fantásticos
Maravilloso
Novedad temática
Ausencia de novedad temática
Desenlace: positivo por desaparición del problema
Personajes:
Protagonistas: humanos y fantásticos/ infantil y adulto / ambos géneros / oficios propios de la sociedad del pasado, fuera y dentro del hogar
Adversarios: presencia de adversarios humanos y fantásticos
Escenario narrativo:
Contexto de relaciones: formas comunales
Marco espacial: lugar fantástico / ámbito urbano y paisaje abierto
Marco temporal: sin determinar, posiblemente antiguo
Memorias del águila y del jaguar: La ciudad de las bestias (2002) – Sudamericana, Buenos Aires
Narrativa
Temática: La aventura de dos niños que los llevará a conocerse a sí mismos y a un crecimiento personal
Presencia de elementos fantásticos
Maravilloso
Novedad temática
Presencia de novedad temática
Desenlace: positivo por desaparición del problema
Personajes:
Protagonistas: humanos y fantásticos/ infantil / ambos géneros / oficios propios de la sociedad del presente, fuera y dentro del hogar
Adversarios: presencia de adversarios humanos y fantásticos
Escenario narrativo:
Contexto de relaciones: formas asimilables a la familia
Marco espacial: paisaje abierto
Marco temporal: actual
¿Por qué lee la saga de los confines?
La pregunta en realidad debería ser por qué no leerla. La saga de los confines se trata de una obra que nos lleva a otros tiempos, unos tiempos donde la magia y el odio están presentes. Ahora, en nuestros tiempos, la magia ha desaparecido pero el odio persiste por más que los hombres y mujeres de las tierras fértiles y de las tierras antiguas se hayan esforzado y hayan perecido para evitarlo. Pareciera también que la autora nos lleva a otros lugares, pero las similitudes con nuestra tierra no faltan.
Es una obra que va a atrapar a nuestros alumnos. Les va a contar, con ciertos matices y licencias literarias, nuestros orígenes; vamos a poder abordar la conquista de América desde lo maravilloso, menos serio y mucho más entretenido que la manera en que se lo puede abordar con un libro de historia. Además, podremos dar espacio para comenzar a estudiar las costumbres y las culturas de los pueblos originarios y la literatura de estos pueblos, tan mancillada por el canon de las escuelas y por la academia. Creo que no queda nada más por decir.
Sitios de interés sobre literatura infantojuvenil
http://www.bne.es/es/Micrositios/Guias/Literatura_Infantil/Introduccion/
https://academiaargentinadelij.org/






Comentarios
Publicar un comentario