Una propuesta didáctica
Contexto
4to. Año de una Escuela Secundaria. Los alumnos leen solo lo que se lee en la clase. No suelen hacer sus tareas pero trabajar con las tecnologías los entusiasma. La gran mayoría tiene un smartphone.
Objetivos
Lograr que los estudiantes creen el interés en la lectura fuera del aula.
Utilizar las tecnologías como un instrumento de aprendizaje.
Integrar los conocimientos de tecnologías informáticas con la formación literaria autónoma.
Saberes
Reconocimiento del género literario de un texto.
Clasificación de las partes de un texto narrativo.
Identificación del contexto de textos conocidos.
Aprendizajes específicos
Género narrativo: estructura y características.
Síntesis de obras literarias (macroproposición).
Recursos
Libros propuestos por los propios estudiantes.
Técnica e instrumentos
Plataforma web creada por el docente (también se puede adaptar a un aula virtual que posea la función de foro).
Smartphone: cámara y navegador web.
App Canva (disponible para Android y iOS)
Propuesta
En clases el docente invita a los estudiantes a buscar en bibliotecas virtuales sugeridas algún libro que les sea de interés, que sea idealmente breve, y leer una reseña de este extraída de alguna librería o de la propia biblioteca digital (si está disponible). En este mismo tiempo deberán registrarse en la plataforma web desarrollada por el docente en la cual compartirán sus trabajos y van a interactuar entre ellos, comentando lo hecho por sus pares. La primera actividad consistirá en que el estudiante debe tomar varias fotos que encuentre en su contexto con el libro que eligieron, pueden ser tomadas dentro de la misma escuela, en el camino o en su propia casa (puede ser una situación, un objeto, un paisaje, una persona, etcétera, pero debe guardar relación). Para saber qué fotos serán útiles, en clases irán leyendo el texto y tomando notas (puede ser en papel o en una aplicación móvil) de posibles imágenes que serían coherentes con el texto.
Con el material reunido, libro, reseña y fotos, deberán descargar en sus teléfonos la aplicación Canva. En ella, utilizando las fotos que sacaron, deberán crear un collage o escoger una de las fotografías como imagen principal de la portada y diseñar una portada personalizada por los mismos estudiantes. En la plataforma web creada por el profesor encontrarán un formulario para subir la portada que crearon, un fragmento de entre 100 y 300 palabras que sea representativo de la imagen o el collage expuesto en la portada y un breve comentario que no supere las 150 palabras de sus impresiones del libro que investigaron basándose en la lectura que hicieron y las reseñas. El contenido del formulario quedará publicado en la plataforma. Una vez que estén publicadas todas las producciones, el sistema emparejará a cada estudiante con tres compañeros y recibirán un correo de notificación de aquellas producciones que deberán leer y comentar. En esta parte, cada estudiante leerá la producción de otros tres compañeros asignados de forma aleatoria y compartirá sus impresiones. Para esto, podrá basarse solo en la información publicada por el compañero, o indagar más acerca de la obra en búsquedas de internet.
El comentario crítico del compañero debe reflejar si se comprende la temática de la obra a partir del fragmento seleccionado y el comentario breve y si la portada es coherente con lo expuesto por el autor de la publicación. Además podrá incluir algún comentario personal de su impresión de la obra y si le produjo algún interés para leerla o comentar si ya la leyó y qué le pareció. Los autores de cada publicación podrán interactuar con sus compañeros respondiendo a los comentarios, como en una red social, motivando la interacción entre ellos. Se cierra con una reflexión general del grupo acerca de la actividad y cómo consideran la lectura relacionándola con otras actividades más lúdicas que involucran su espacio de vida personal, además de poder interactuar activamente con sus compañeros acerca de contenidos de la escuela en una red social digital.

Comentarios
Publicar un comentario