Cómo seleccionar una obra

Consideramos estos puntos como nuestras máximas a la hora de elegir una obra: 

  1. Primero y principal, es necesario que las obras elegidas no hayan sido leídas antes, esto se debe a la necesidad de crear nuevos espacios que nos permitan otras posibilidades de aprendizaje y conocimiento. Además, cabe resaltar la obligación que sentimos  de crear el contenido a enseñar de manera original, ya que de esta manera podremos ofrecer actividades mas creativas y por lo tanto renovadoras. 
  2. En lo posible, es necesario que estas obras fomenten la observación de otros mundos con el fin de reflexionar sobre la realidad cotidiana que nos interpela y poder abarcarla desde otra perspectiva. Este fin se relaciona directamente con la necesidad de crear un mundo más tolerante a las pluralidades a través de la empatía y la comprensión. Consideramos necesario, en los tiempos que corren, permitir un espacio que ayude a la construcción de un ciudadano comprometido al respeto de un otro. Todo esto, sin olvidarnos de nuestro compromiso de fomentar la capacidad de adecuación, de adaptación, de diversión, de aprendizaje en un ambiente que sea neutral y que no incomode ni persuada al chico sobre diversas ideologías.
  3. Así como aspiramos a una pluralidad de perspectivas en el punto dos, en el punto buscamos a una pluralidad de géneros discursivos y temáticas a abordar en el texto. Como estudiantes, y futuros profesores, no podemos pasar por alto el deseo de aportarle a nuestros futuros alumnos un aprendizaje completo que les permita desarrollarse con la mayor cantidad de herramientas posibles, creando una lectura comprensiva que les permita resolver cualquier tipo de incertidumbre.
  4.  No podemos obviar la necesidad de una literatura socialmente comprometida, que no solo fomente la tolerancia, si no que también ayude a la construcción de identidades. Cada joven es único en su individualidad, por lo cual es necesario acompañarlos en su descubrimiento de esta de la forma más positiva posible. Es por esto que nos resulta importante incluir obras que respondan a perspectivas de género, inclusión social y temas que nos interpelen como ciudadanos. Para eso esperamos presentar una literatura de calidad con el objetivo de construir socialmente a un lector, transformándolo en uno más interesado, más crítico, más entusiasta y más selectivo respecto a la literatura a leer. De esta manera la literatura contribuye a cuestionar ciertas formas impuestas por la sociedad y analizar la realidad desde una perspectiva constructiva.
  5. La necesidad de un lenguaje comprensible y familiar para el lector no es algo que dejemos pasar. A partir de lenguaje que represente al lector, podemos enseñar el uso de normas ortográficas y léxico adecuado, ya que la lengua se encuentra viva y no solo se trata de adaptarlos a una gramática, si no también comprender sus procesos evolutivos. Esto refiere a la búsqueda de un lenguaje claro, sencillo y acorde a la madurez del lector pero que a su vez sea enriquecedor y lo ayude a su mejoramiento comunicativo.
  6. En un mundo con tanta información, es necesario que los jóvenes desarrollen la creatividad y amplíen la posibilidad de construir mundos posibles. Las obras a estudiar deben ser motivadoras ante esta consigna. El alumno deberá aprender a pensar de manera creativa, a comprender otras estructuras e ir rompiendo viejas. No se debe permitir el olvidarnos del juego, ámbito muy necesario hoy en día. Además, las obras deberán ser  plurisignificativas, ambiguas, inaprensible en sus posibilidades de significación. favoreciendo la libertad y apertura en la interpretación del lector. Debe ser un espacio abierto al despliegue de todas las lecturas posibles.
  7. Es de nuestro propio interés fomentar la transposición artística, haciendo que los jóvenes conozcan otras formas de expresión mediante la literatura tales como la pintura o el cine. Este camino, a su vez, puede ser recorrido inversamente creando conexiones entre mundos artísticos tales como la música y el cine y ser abarcados desde una perspectiva literaria. 
  8. Realizar una selección comprometida observando la industria editorial y el diseño de los libros, tantos físicos como digitales. Las realidades económicas que atañen al país hoy en día, nos lleva a replantearnos la necesidad de acceso a nuevos formatos, acercando  nuevas posibilidades a los diferentes sectores sociales, no limitándonos a una oferta y demanda por parte de las industrias. 
  9.  Que presente personajes fuertes para que los jóvenes puedan sentirse identificados. Para eso, los personajes deben ser apasionados, bien caracterizados psicológicamente y con actitudes y sentimientos que impacten mas allá de sus acciones, abriendo puertas y planteando alternativas en un espacio de crecimiento mas enfocado en el desarrollo de un ambiente cooperativo y respetuoso. 
  10. Por último, rescatamos el disfrute del alumno con temáticas presentes de interés, actuales y verosímiles, sensibles y  tratadas con delicadeza. Porque la lectura debe lograr que se sientan comprendidos y no juzgados. Creemos en una literatura que abra puertas, plantee alternativas y brinde un espacio de crecimiento, de características diversas. Una literatura  libre, rica y llena que fortaleza la identidad, no solo nacional, sino propia de cada individuo. 

Comentarios

Entradas populares