Espacio de Elio
Autobiografía como lector
Cuando me dicen que piense en escritura, yo pienso automáticamente en un mundo diferente, un mundo que es totalmente arte. También, es una actividad que abarca desde las pequeñas rutinas cotidianas: escribir un mensaje de texto, una nota, nuestra primera palabra, hasta las grandes empresas como puede ser nuestra primera monografía o una novela.
Creo que en mi caso la escritura (digo la escritura creativa) ha estado muy presente desde la infancia y, humildemente, la he practicado en todo mi trayecto de vida hasta ahora. Así mismo, siempre estuvo acompañado por las lecturas y tareas que se me alegaban de la escuela. De niño yo iba a la biblioteca pública del pueblo a realizar esas tareas. Y es en este lugar donde tuve la cercanía con la lectura literaria, asimismo, la escritura. Recuerdo cuando la directora de la biblioteca se me acercó y, con voz alegre, me dijo que se haría un taller de escritura creativa los sábados. Sencillamente algo único fue aquello; narraciones tras narraciones nos proponíamos a escribir un cuento a partir de ellas. La vida en esos primeros años me dio la extraña posibilidad de amar el escribir y, ampliamente, seguir la profundidad de las lecturas. Esto viene a que nunca había tenido cercanía a la lectura en casa. Fue en aquella biblioteca donde tuve el mundo de la lectura a mi total alcance. En esa época, no solamente leía lo que me daban en el colegio, que era muy poco, sino que tomé un hábito de la lectura muy fuerte, el cual se fue acrecentando con los años hasta hacer hoy en mí un gran acompañante de los libros vaya a donde vaya. Fue lo que determinó que yo estudiará Letras dando valor al aprendizaje y, también, al poder compartirlo.
Actualmente trato de darme el tiempo con el trabajo para leer algo formativo o algo de literatura, y por las noches me inclino más a escribir.
Damos nuestra definición de "literatura"
Creemos que la literatura no se puede definir de manera concreta y cerrada. Es una fuerza que avanza, se construye y evoluciona a lo largo de la historia. Los límites acerca de lo que la literatura es o no dependen del punto de vista de los lectores y críticos literarios. Este punto de vista cambia a través del tiempo.
A pesar de lo dicho anteriormente, consideramos pertinente decir que la literatura es la expresión escrita de ideas y/o sentimientos de manera creativa o artística. Es por esto que constituye un punto muy importante en el plan educativo: la literatura abre las puertas a la cultura escrita, al humanismo, al mundo del arte y las ideas. Ayuda a desarrollar la personalidad del individuo, a la comprensión de su mundo interior. Y, por supuesto, también del exterior, ya que esta expresión es el reflejo de los procesos sociales, políticos, históricos que vive el hombre.
Pensamos, por ende, a la literatura como un espacio abierto de creación constante. Sí existen reglas, cánones, estructuras, formas a las que está sujeta. Pero estos no son fijos, sino que se reinventan y retroalimentan de forma permanente. Por lo tanto, podemos afirmar que "literatura" es lo que los lectores de una determinada época consideran una expresión artística de la lengua escrita valiosa, por su forma, su contenido o ambas.
Unas reseñas de libros para leer
“Todos los soles mienten”, de Esteban Valentino
“La tierra tiene sus días contados. El sol agoniza. La temperatura baja día a día y los hielos avanzan cubriendo todo el planeta. Un grupo de adolescentes descubre un terrible plan secreto y un lugar muy especial para conservar la memoria de la humanidad. Pero se impondrá, inevitablemente, el destino fatal”.
Esta novela es muy recomendable para los alumnos, tiene una temática que les resultará interesante y un lenguaje con el que podrán sentirse identificados. La forma de escritura varia debido a que alterna con soliloquios y monólogos internos, pero es interesante trabajar con ellos también para mostrarles a los alumnos los distintos tipos de discursos.
“Mi planta de naranja lima”, de José Mauro de Vasconcelos
Esta novela es una de las obras más elogiadas por la crítica, trata de un niño que aprende a leer precozmente, en un ambiente de miseria y violencia, con la inocencia que únicamente guardará para afrontar las primeras desgracias de la vida. Sus páginas presentan un gran colorido narrativo y fuerza. Las ensoñaciones, la picardía, el sufrimiento y la ternura del protagonista la hacen atrayente y conmovedora. Es recomendable por dos razones, la primera de ellas es porque es un clásico de la literatura latinoamericana, la segunda es porque en ella confluyen no solo la novela, sino también la novela de formación y el viaje del héroe de manera que los alumnos tengas sus primeros acercamientos a este tipo de literatura.
“Estudio en Escarlata”, de Arthur Conan Doyle
El detective privado Sherlock Holmes junto con su colega John Watson deben resolver un asesinato en apariencia inexplicable. Para ello, Holmes recurrirá a su gran inteligencia y facultades analíticas y de observación, que lo conducirán a descubrir finalmente al culpable del delito.
Esta novela es una excelente opción para enseñar las bases del relato policial, tanto por ser entretenida como por responder fielmente a los cánones del relato policial clásico. Es un libro ideal para tercero o segundo año de la secundaria.
Fichas de libros de literatura juvenil
EL MISTERIO DE CRANTOCK
Aguirre, Sergio. El misterio de Crantock. Buenos Aires: Grupo Editorial Norma, 2014.
Género: narrativa. Novela fantástica.
CARACTERÍSTICAS DEL MUNDO REPRESENTADO
Temática: Los sutiles misterios que suceden en la ciudad de Crantock al fin son develados.
Presencia de elemento fantásticos: Fantástico y elementos sobrenaturales.
Hay una presencia de elementos que introducen de forma sutil y casi inadvertida lo fantástico. A lo largo de la narración surgen pequeñas incógnitas que el lector no consigue resolver sino hasta el desenlace de la historia, donde el misterio es develado.
Tipo de novedad temática: Focalización en conflictos psicológicos.
Desenlace: Negativo
La poderosa fuerza que domina las márgenes del pueblo de Crantock cae, accidentalmente, en manos de Orson Crane, sobrino de Walter Crane, y su ímpetu despechado y resentido lo conduce ingenuamente a ser el destructor, aunque lo ignora, del pueblo de Crantock.
Personajes:
La trama está poblada por una multitud de personajes, todos ellos, con excepción de Orson Crane, habitantes del poblado de Crantock.
Alma Babor, Lucía Babor, Padre Castillo, Juan Vega, Sra. Francisca Bean, Sr. Tadeo Bean, Los Muro, Tomás Muro, Olivia Reyes, Sra. Fogerty, Jeremías Crane, Padre Benjamín, Walter Crane, Rita Tossi, Sra. Mc Nair, Sra. Ferraz, Dr. Félix Finn, Comisario Belvedere, Sr. Muro, Sr. Almenda, Pedro Crane, Víctor, Orson Crane, Dr. Denis, Hermanos Ferraz, Crantock.
Protagonistas:
La categorización de los personajes humanos como protagonistas está sujeta a discusión. En la trama no hay personajes en los cuales se centre de forma evidente y exclusiva la mirada de hechos, pero estos tres personajes son los únicos que acceden al secreto de la extrañeza que se posa sobre Crantock, y por tanto los únicos que pueden hacer uso de él, por eso se los ha determinado como protagonistas.
Jeremías Crane: de origen escocés, fundador en 1928 y primer intendente de Crantock. Padre de Walter Crane.
Walter Crane: Hijo de Jeremías Crane y su sucesor en la intendencia de pueblo. Padre adoptivo de Pedro.
Pedro Crane: Hijo del alcohólico Sr. Almenda. Adoptado por Walter Crane en 1963. Futuro sucesor y custodio del misterio de Crantock.
Adversarios:
Se lo ha considerado adversario por ser el personaje que, no siendo habitante de Crantock, irrumpe en la armonía del pueblo y finalmente, como ya se dijo antes, es actor del uso nefasto del misterio de Crantock.
Orson Crane: Sobrino de Walter Crane, hijo de su único primo John Crane, muerto en un accidente en 1967. Agresivo, soberbio, holgazán, provocador, ostentoso, soberbio y malicioso.
Escenario narrativo:
Contexto de relaciones: Las relaciones existentes entre los personajes de la trama son de índole tanto familiar como comunitario.
Marco espacial: paisaje de ámbito pueblerino, rural, ubicado a los pies del Perimontu, una montaña. Se revela como un lugar que posee una fuerza fantástica en torno de la cual gira el misterio de la historia y a finalmente supone el medio de destrucción del poblado.
Marco temporal:
Abarca desde la fundación del pueblo de Crantock por los inmigrantes escoceses liderado por Jeremías Crane en 1928 hasta la “horrorosa” tarde, el último día de 1994. La narración está estructurada en capítulos encabezados por el año en que tienen lugar los hechos narrados. Así, los años son: 1943, 1954, 1957, 1963, 1967, 1972, 1977, 1986, 1994. Los años que transcurren entre estas fechas son elididos; solo en algunas ocasiones se refieren hechos ocurridos anteriormente, como la mención de la muerte de algún personaje.
El discurso narrativo
Presencia de tiempo cronológico.
No inclusión de textos no narrativos. Se da la inclusión de textos narrativos, al introducir una parte de la historia de Jack el asesino de gigantes, una historia de fantasía inglesa.
No hay mezcla de géneros literarios.
No hay presencia de recursos no verbales. Solo se percibe el uso de dos tipografías: la redonda y en ocasiones la cursiva para señalar indicios que pueden apuntar al misterio.
Considero que la novela El misterio de Crantock es óptima para introducir a los estudiantes en la noción y concepción de la novela fantástica. Si bien la obra tiene un estilo llano, por su estructura y gran cantidad de personajes, me parece oportuna para los años más avanzados de la secundaria.
EL MAR Y LA SERPIENTE
Bombara, Paula. El mar y la serpiente. Buenos Aires: Grupo Editorial Norma, 2017.
Narrativa Infantil Argentina
CARACTERÍSTICAS DEL MUNDO REPRESENTADO
Temática:
Una adolescente recupera, a través de preguntas a su madre, las tristes vivencias que vivió ella y su familia durante su infancia, cuando en los años de persecución política en argentina, desaparecieron a su padre, y secuestraron a su madre.
Ausencia de elementos fantásticos.
Caracterización de las obras realistas: 1) Construcción de la personalidad (Relación con los mayores: los abuelos, la madre); 2) Narración histórica (dictadura argentina)
Novedad temática
Presencia de innovación temática.
Tipo de innovación temática: 1) Focalización en conflictos psicológicos.
Desenlace: 1) Positivo por asunción del problema: La niña que narra la historia por fin toma valor para contar a sus compañeros en la clase, lo que sucedió en su familia.
Personajes:
Protagonistas:
La niña: niña, estudiante.
La madre: mujer, adulta, madre de la niña. Militante de la juventud peronista. Secuestrada por dos meses luego de haber desaparecido el esposo.
El padre: hombre, adulto, estudiante universitario
Abuelos: hombre y mujer, ancianos. Abuelos de la protagonista. Acompañan a la niña y a su madre en los momentos difíciles.
Adversarios:
Presencia de adversarios: entorno social: durante el gobierno de Isabel Perón: La Triple A.
Escenario narrativo:
Contexto de relaciones: familia
Marco espacial: Núcleo urbano y alrededores: Buenos Aires y Bahía Blanca.
Marco temporal: en las últimas dos décadas del siglo XX aproximadamente.
El discurso narrativo:
Presencia de tiempo cronológico.
No inclusión de textos no narrativos.
No hay mezcla de géneros narrativos.
Ausencia de discursos no verbales.
Graciela Bialet. Los Sapos de la memoria. Buenos Aires: CB ediciones, 1997.
Narrativa
a) Temática: Período de la dictadura. Relatos de un chico adolescente sobre la búsqueda y reconstrucción de identidad a causa de la pérdida de sus padres y a su vez el entorno familiar que lo rodea.
b) Presencia/ausencia de elementos fantásticos: ausencia.
Obra realista: El hecho de tratar sobre un conflicto social. El protagonista se construye en relación con los demás personajes.
c) Novedad temática: el golpe de estado, la figura de un país con sueños colectivos luchador de justicia que acaba con guerra. El foco del conflicto es contar un momento crucial de Argentina después del derrocamiento de Perón en su segundo gobierno, la intervención de la triple A, la dictadura militar y finalmente la recuperación de la democracia.
d) Desenlace: Positivo. A pesar del dolor, Camilo, decide soñar un mundo mejor.
e) Personajes: Camilo, La abuela Esther, tío Hugo, mamá Ana, Papá Jorge, Rogelio, Diego, Carola
f- Escenarios narrativos:
• Contexto de relaciones: Familia incompleta.
• Marco espacial: Urbano: la ciudad de Buenos Aires. Centro de detención clandestino “la perla”.
g) Marco temporal: Antiguo cuando Camilo narra cómo se va enterando los hechos y actual cuando cuenta los hechos que vive en el colegio y con sus parientes y amigos.
h) El discurso narrativo
Presencia de tiempo cronológico
Inclusión de textos narrativos: en cada comienzo de capítulo se introduce un epígrafe de algún cantante o escritor como Charly Garcia, Camilo José Cela, Ulises Butrón, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, entre otros. Los cuentos de las mil y una noches. Folletos que reparten.
Mezcla de géneros literarios: Poemas, música, monografía, carta.
Presencia de recursos no verbales: La escarapela, el himno, el nacional.
J. K. Rowling. Harry Potter y la Piedra Filosofal, “Salamandra, Barcelona, 2001.
a) Temática: La historia de Harry Potter, el cambio de su vida, la magia, la amistad, el peligro.
b) Presencia/ausencia de elementos fantásticos: presencia
Caracterización: presencia de elementos fantásticos. El personaje principal ingresa a una escuela para magos y hechiceras.
c) Novedad temática: La innovación que presenta esta obra es todo un mundo con un contexto social y cultural específico, pero en este caso es un universo mágico. De esta manera, Harry Potter es como cualquier otro chico, pero que de repente entra en una realidad fantástica y secreta, que existe paralelamente a la realidad común y conocida por todos.
d) Desenlace: positivo por la desaparición del problema: esta obra concluye con Harry descubriendo quien es el ladrón de la piedra filosofal, el profesor Quirinus Quirrell. Este último tenía en la parte trasera de su cabeza un huésped maléfico: Voldemort —que permanecía como parásito en la nuca del profesor. Harry consigue la piedra y Quirrel intenta asesinarlo, pero no consigue sobrevivir al contacto con el muchacho y muere.
e) Personajes:
Protagonistas: Harry Potter, Ron Weasly, Hermione Granger
Adversarios:El ladrón de la piedra filosofal que resulta ser el profesor de “Defensa contra las artes oscuras”, Quirinus Quirrell. Este en realidad es ayudante de Voldemort, señor tenebroso que aterrorizo anteriormente y pretende volver.
f) Escenario narrativo:
Contexto de relaciones: Alumnos, profesores y trabajadores del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.
Marco espacial: Lugar FantásticoàColegio Hogwarts de Magia y Hechicería
g. Marco temporal: aproximadamente los 90.
h) Discurso narrativo:
Presencia de tiempo cronológico
No inclusión de textos no narrativos
No mezcla de géneros literarios
Ausencia de recursos no verbales





Comentarios
Publicar un comentario